Hoy 8 de marzo de 2016: Nada que celebrar …..mucho que trabajar!!

Una de las noticias de este 8 de marzo de 2016 fue el asesinato de Magaly Carriel, de Talcahuano, quien murió degollada por su esposo, Carlos Delgado. Este es el séptimo femicidio chileno, ocurrido precisamente en el “día internacional de la mujer”. Siendo ya 7 las mujeres asesinadas por sus parejas varones en las 10 primeras semanas de este año.

En razón de ello, como Observatorio Regional de Equidad en Salud, según Género y Pueblo Mapuche, sostenemos que hoy no tenemos nada que celebrar, sino más bien tenemos que seguir luchando, trabajando, organizándonos en todos los niveles de la sociedad donde las mujeres participamos para hacer efectivos nuestros derechos, entre ellos el de vivir una vida libre de la violencia machista, patriarcal y estatal que nos mata, y que lamentablemente se reproduce, en los hogares las escuelas, liceos y universidades, donde aún existe una importante resistencia de parte de muchas personas (hombres y mujeres) que se niegan a la transformación social y al ejercicio pleno de los derechos de todas y todos.

Como organización de mujeres, declaramos que seguiremos trabajando por el derecho a ser nombradas en femenino cuando se nos salude en las aulas; cuando se nos titule en las carreras, como médicas, trabajadoras sociales abogadas, ingenieras, sabias y un largo etc. Seguiremos luchando por el derecho a un trabajo digno en la Universidad, donde recibamos igual sueldo que nuestros colegas por la misma tarea, libre de acoso laboral y sexual; seguiremos trabajando por educación no sexista, que reconozca, valore y enseñe los aportes de las mujeres mapuche y no mapuche a la construcción de la sociedad regional.

Trabajaremos por una Universidad que reconozca nuestro aporte diario al cumplimiento de las metas e indicadores que la posicionan entre las primeras diez del país; también por que sea una universidad democrática, que promueva la participación de las mujeres los cuerpos colegiados, en las unidades académicas, en las organizaciones gremiales y estudiantiles, y en los cargos de toma de decisiones.

Como mujeres de la UFRO seguiremos trabajando para desgenerizar la Universidad, las profesiones, la sala, la casa y la comunidad, aportando diariamente a la construcción de un espacio igualitario, donde todas seamos valoradas por nuestros aportes, respetadas y dignificadas en todas las esferas de nuestra vida. NI UNA MENOS..!!!!!! EXIGIMOS RESPETO Y DIGNIDAD!!!!