Culmina Diplomado “Liderazgo y Gestión Para el Buen Vivir”

El pasado viernes 10 de junio se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, el cierre de la primera versión del Diplomado "Liderazgo y Gestión Para El Buen Vivir", iniciativa conjunta dell Departamento de Trabajo Social, CONADI y CETSUR (Centro de Educación y Tecnología Para el Desarrollo del Sur), apoyada desde nuestro Observatorio, en la que participaron 27 jóvenes, mujeres y hombres Mapuche de las regiones VIII, IX, X y XIV.

La Académica del Departamento de Trabajo Social, profesora Sandra Parra, quien se encuentra entre las gestoras de este proyecto de formación, destacó la calidad humana de las y los egresados y la generación de redes entre las distintas localidades de donde provienen.

Enfatizó además en el concepto central del Diplomado, iniciativa única en el país que esta basada en este: Küme Mongen (Buen Vivir), "que tiene que ver con las formas de vida de las personas y cómo esas personas asumen formas de desarrollo distintas, alternativas al modelo que está ahora imperando y que también son buenas porque reconocen diversidad, reconocen género, reconocen medioambiente que es lo que necesitamos ahora" comentó.

Impresiones

Luisa Tramonao, Ingeniera Agrónomo de la comuna de Perquenco, una de los mejores promedios de su promoción, comentó que en su familia se ha ido perdiendo mucho la cultura y por eso el Diplomado le sirvió para conocer, buscar su identidad, y valorar lo que significa ser mapuche.

“Esto abrió mucho mi mente para poder pensar en ideas más novedosas que vayan también incluyendo lo que es la cultura, porque hoy en díatenemos muchos proyectos que son de fomento productivo pero básicamente uno crea los proyectos pero sin una visión cultural, y ahí creo que es donde hay que apuntar, porque eso es lo que nos identifica y es ahí nuestra mayor herramienta para nuestro futuro y para también dejar un legado a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones”.

Para Oscar Arias, también estudiante destacado del Diplomado, de profesión Ingeniero Agrícola, y actual consejero de la comunidad Manuel Calfuala de la comuna de Loncoche  la formación, tanto en el aspecto académico como experiencia de vida, la valoró como una de las mejores que ha tenido.

Destacó en particular la formación en género; “Me interesó mucho. Somos un pueblo machista y me he ido enterando que nuestro machismo no es originario así que todo lo que sean nuestras consignas o aspiraciones como pueblo; autodeterminación, autonomía tiene que ser en base, con una perspectiva de género”.

En representación de CONADI participaron del cierre Margarita Calfío,  y Francisco Concha, encargado del Programa de Turismo y Pueblos Indígenas.

Para Margarita Calfío, Encargada Nacional de la Unidad de Mujer de CONADI, el cierre del Diplomado y en especial los comentarios positivos de la primera promoción invitan a replicar la iniciativa. “Hay gente que tiene el concepto de que este tipo de formación son pura teoría, que no sirve mucho y nosotras queríamos dar vuelta eso porque este tema del buen vivir de la agroecología, las relaciones de género, los derechos humanos, son temáticas que las y los nuevos dirigentes tienen que tener para poder reflexionar y generar propuestas desde sus comunidades, en su entorno. Por ejmplo la importancia de la agroecología, de verdad yo siento que cuando sanas la tierra, también sanas tú de alguna manera”, señaló.

Otro aspecto valorable, fue la conexión lograda por el grupo en términos de poder apoyarse de hacer actividades futuras, de hacer algo en conjunto y eso “es fabuloso porque esas redes que de repente quedaron anuladas por la historia las vuelves a conectar” comentó.

Se espera concretar en los próximos meses una nueva versión del Diplomado, que ya cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Créditos imágenes, Luis Fuentes, periodista CONADI