En La Ufro "Nunca Más Invisibles: Contra Tu Acoso, Yo Me Levanto!

Lunes 22 de agosto 2016

Estudiantes, colectivxs, académicas y funcionarios de la Universidad de La Frontera y organizaciones civiles de Temuco, se dieron cita en el auditorio del Centro de Innovación Profesional, UFRO en una jornada para visibilizar y denunciar los diferentes casos de acoso y abuso sexual que existen dentro del espacio universitario

La actividad, convocada por la Coordinadora contra la violencia y el Acoso Sexual conformada por colectivxs, estudiantes, académicxs y equipo de nuestro Observatorio se ha propuesto como objetivo implementar un Protocolo de Género que fomente espacios de educación y prevención respecto a violencia de género, además de establecer sanciones a quienes la ejercen.

La Universidad de La Frontera en este sentido carece de protocolos que permitan dar curso a las denuncias, acompañar a lxs víctimas y establecer medidas administrativas para estos casos. La situación preocupa sobre todo por la invisibilidad del problema: ninguna unidad ni funcionario/a de esta casa de estudios se ha encargado de recabar este tipo de antecedentes.

De ahí que en esta jornada de discusión haya surgido la necesidad de tener un espacio de discusión y trabajo a nivel triestamental para la elaboración del protocolo, comprendiendo que es un problema transversal que afecta tanto a estudiantes, funcionarixs y académicxs.

Carolina Alveal, estudiante de intercambio de la Universidad de Valparaíso señaló que junto con la implementación del Protocolo, es importante que esto "vaya de la mano de un cambio personal y estructural, que incluya tanto a la mujer como a las disidencias, que se generen mecanismos de apoyo hacia las mismas, como también, generar formas de manifestacion sobre los abusadores".

Por su parte la estudiante de Mg. en Psicología Comunitaria Yunué Ramos destacó el proceso de articulación, la capacidad de organización para hacer colectiva la necesidad de compañerxs que están en proceso de denuncia. "Sigue continuar afinando la articulación del protocolo, conseguir aliados que estén en sintonía para que impulsen la iniciativa en otros gremios y jerarquías, pero lo que no se puede perder de vista, es el trabajar internamente en otras formas para hacerle frente al acoso, formar una red de atención, de apoyo o acompañamiento a las víctimas y al mismo tiempo señalar a los agresores públicamente para protegernos entre nosotras" concluyó.

Para tener en cuenta

Sólo el 40 por ciento de las mujeres víctimas de violencia busca ayuda y la mayoría de ellas recurre a familiares y amigos y no a la justicia. “En la mayoría de los países con información disponible, el porcentaje de mujeres que buscó ayuda de la policía, del total de aquellas que buscaron ayuda, fue menor al 10 por ciento”
Fuente

La violencia sexual al interior de las Universidades en más frecuente de lo que se cree: "Las estadísticas de abuso sexual al interior de universidades dicen que en el 2014 en Estados Unidos, la prevalencia es preocupante: 1 de cada 5 habrían sufrido algún tipo de violencia sexual al interior de la universidad o por personas vinculadas a la universidad"