Observatorio promueve el empoderamiento y autogestión de la salud de mujeres de la Región con proyecto Derecho a Decidir

DERECHOADECIDIR

Educar en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en zonas urbanas y rurales de Temuco es el objetivo de Derecho a Decidir, proyecto liderado por el Observatorio Regional de Equidad según Género y Pueblo Mapuche de la Universidad de La Frontera que se encuentra en marcha desde diciembre pasado.

Financiado con el apoyo de la Fundación Colectivo Alquimia, este proyecto se enlaza con la labor que venía haciendo el Observatorio desde julio de 2016 con el Programa Derechos Sexuales y Reproductivos en el Espejo del VIH/Sida y considera una serie de actividades con el objetivo de formar y sensibilizar a la población en derechos sexuales y reproductivos, tratando principalmente temáticas de salud y violencia en el territorio.

Según Ana Tragolaf, coordinadora técnica del Observatorio, esta iniciativa que además cuenta con la colaboración de la colectiva Janequeo y la agrupación estudiantil de Investigación y Promoción en Matronería (Inprom) de la Ufro, surge por la falta de espacios en los que se trate la salud de las mujeres desde la interculturalidad y autogestión, es decir, como un proceso del que ellas sean completamente conscientes y partícipes.

"Por ejemplo, abordamos el autocuidado en la salud pensando en el uso de hierbas medicinales y el tema del aborto. Estos no son temas que se conversen en lo cotidiano, no lo enseñan ni se aprenden en los espacios educativos. Es una necesidad que tenemos las mujeres de trabajar con un enfoque mucho más colectivo y comunitario", explica.

Ana agrega que por medio de este tipo de instancias que involucran participación de diversos grupos de mujeres de Temuco y alrededores, el equipo del Observatorio trabaja por la autonomía de ellas. De esta forma, la coordinadora técnica del Observatorio manifiesta que se pretende crear espacios en los que se pueda "hablar del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, cómo nos cuidamos y cómo parimos".

En Derecho a Decidir son tres principales ejes de trabajo con los que se busca promover el autocuidado y la autogestión de la salud de las mujeres: escuelas de autoformación y formación para el equipo del Observatorio y grupos de mujeres, talleres en establecimientos educacionales en sectores rurales y la serie de conversatorios Maternidades Subversivas.

Para las escuelas de autoformación, el equipo del Observatorio ha mantenido sesiones de trabajo para nutrirse de conocimientos que cada integrante del grupo posee respecto a salud reproductiva, violencia y metodologías de trabajo. Así, el proyecto involucra realizar escuelas de formación junto a grupos de mujeres de las comunidades Domingo Colihueque en Loncoche y Tranahuillin en Cholchol en las que se extenderá aquellos saberes y conocimientos que el equipo ha compartido previamente.

"En los talleres de autoformación el objetivo era nosotras fortalecernos a través de los conocimientos propios y a partir de las temáticas que vamos a trabajar con las organizaciones de mujeres. Primero compartimos nuestros conocimientos respecto del aborto, de la herbolaria medicinal, de los derechos sexuales y reproductivos", explica la coordinadora del Observatorio.

Al respecto, Yunué Ramos, integrante del Observatorio y estudiante de Magíster en Psicología Comunitaria de la Ufro, dice que "el proceso que sigue de habernos capacitado en autoformación es formar escuelas de formación a mujeres que viven en el sectores rurales y enfocado a abordar la salud y temas de violencia desde una cosmovisión propia y desde la ginecología natural y derechos sexuales, por ejemplo".

Por su parte, los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera que durante este año se encuentran realizando prácticas en el Observatorio son los encargados de facilitar jornadas sobre derechos sexuales y reproductivos abarcando la mirada del mundo mapuche, específicamente a estudiantes, profesores y apoderados en la Escuela Diego Portales 404 en sector Chanquín de Boyeco, Escuela Arturo Prat 220 en Loncoche y Escuela Intercultural Bilingüe en Trañi Trañi.

MATERNIDADES SUBVERSIVAS

Maternidades Subversivas es la serie de conversatorios que ha surgido en Temuco a raíz del proyecto Derecho a Decidir. Con ya dos exitosas y participativas instancias realizadas, Yunué explica que este espacio ha sido vital para que mujeres de diversos contextos puedan compartir sus experiencias en torno a la sexualidad, maternidad y crianza.

"Las mujeres que van son muy diversas, hay feministas, mujeres que están en familias mapuche, mujeres que crían con un estilo de crianza comunitario. Hay una variedad que integra el grupo, pero todas interesadas en modelos alternativos de criar y seguir gozando de ser mujeres, de su sexualidad, de su tiempo, de su autonomía, de una crianza compartida con la pareja", dice.

La próxima sesión de Maternidades Subversivas se realizará el lunes 3 de julio en Espacio Vital ubicado en General Carrera 228. Las actividades de Derecho a Decidir se extenderán hasta septiembre de este año.