Ciclo de Cine Feminista

Los días martes 10 de abril, 17 de abril y 24 de abril, se realizará el Ciclo de Cine Feminista en el Auditorio Jaime Serra de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, iniciativa que surge desde el Observatorio Regional de Equidad en Salud, según Género y Pueblo Mapuche, la organización estudiantil Cine-Club Linterna Mágica de la Universidad, AcciónFem Temuco y la Comisión de estudiantes por un Protocolo y Política de Género UFRO.

El CineForo es un espacio abierto a todo el público que tiene por objetivo tocar diferentes temáticas que sean de interés de quienes asistan para generar encuentros y discusión entre estudiantes, investigadores, organizaciones y demás personas interesadas, alrededor de temas diversos como la opresión múltiple, la interseccionalidad de raza/clase/género, y propiciar espacios de construcción de subjetividades anti-hegemónicas y disidentes ya que al final de la presentación de cada película se realiza un foro para compartir diferentes opiniones y apreciaciones sobre lo que se evidenció en la película.

2018-04-20-ciclo-cine

El año pasado se presentó la película “Ella es hermosa cuando está enojada” (2014) de la directora Mary Dore, cinta documental que retrata la segunda ola feministas en los años 70’s de EE.UU.

En la primera sesión de este año se presentó Ixcanul (2015), un documental de una joven maya de 17 años la cual debe tener un matrimonio arreglado pero donde ella quiere cambiar su destino, viéndose desafiada por ser mujer, joven, indígena, campesina, sin educación formal y pobre.

Próximamente, se mostrará “La bicicleta verde” (2012) documental que muestra la vida de una niña de diez años inmersa en la sociedad tradicional de Arabia Saudí en donde actividades como ir en bicicleta le son prohibidas.

“La Teta Asustada” (2009) Fausta (Magaly Solier) padece de la teta asustada, una rara enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres que fueron violadas durante la gestación y la lactancia en la época del terrorismo en el Perú. La joven, además, guarda un secreto que no quiere revelar hasta que la súbita muerte de su madre la obligará a encontrar una salida al laberinto, dentro y fuera de ella.