Más allá de las tres causales: Centenar de mujeres se reúnen en Seminario para dar discusión social y política entorno al aborto

Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche junto a INPROM y organizaciones sociales feministas Abofem, AcciónFem! Temuko convocaron al encuentro en Temuco.

Elizabeth Nuñez

E

l pasado Miércoles 8 de agosto de 2018 en las inmediaciones de la Universidad de La Frontera, más de cien mujeres se reunieron en Seminario ‘’Más allá de las tres causales’’ para dar discusión social y política entorno al aborto en Chile. La actividad se destacó por amplia participación de mujeres de la región, mujeres universitarias, mapuche, lesbianas, feministas, cristianas y desde Brasil, mujeres activistas, campesinas y marisqueras.

El encuentro abrió con una contextualización de cómo enfrentamos el aborto las mujeres desde lo jurídico, luego conociendo las experiencias de las mujeres activistas de Brasil para luego dar paso a la discusión desde seis mesas temáticas: Desafíos en el sistema de salud, religión y el derecho a decidir, cosmovisiones entorno al aborto, activismo por un aborto legal, seguro y gratuito, la soberanía sobre el cuerpo como un Derecho Humano, educación sexual para decidir.

‘’Este seminario  es muy relevante para el momento que vivimos en Latinoamérica, no sólo por la legalización del aborto libre, seguro y gratuito, sino por cómo lo analizamos y vivimos las mujeres desde una lucha paralela contra el capitalismo, contra el extractivismo, contra el racismo y la misoginia, esto quedó en este encuentro evidenciado’’ sostuvo Lucy Ketterer, Coordinadora académica del Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche.