Segunda función del Ciclo de Cine Foro "Contra Todos los Fundamentalismos" aborda la temática LGTBQ+

segunda función

En la segunda función del ciclo de cine "Contra Todos los Fundamentalismos", organizado por el Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, se proyectaron el cortometraje You will never be a Weye y el documental Paris is Burning, de acuerdo a la temática LGBTQ+ que correspondía para ese día.

Alrededor de 20 personas llegaron hasta el Auditorio Hernán López de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Ufro, lugar donde se está desarrollando el ciclo de cine foro, donde pudieron disfrutar de un coffee-break y la feria informativa de agrupaciones estudiantiles, antes de la proyección de las cintas. Esta función contó con la participación del Cine Club Linterna Mágica y Ficwallmapu.

segunda funcion

El cortometraje chileno, You will never be a Weye, trata acerca de cómo la tradición mapuche de los machi weyes fue borrada y demonizada por los conquistadores españoles y la religión cristiana. Así, la institucionalidad impuesta castigaba con la muerte la homosexualidad y no aceptaba las conductas afeminadas. Con el tiempo, su mismo pueblo olvidaría a los machis weyes, incluso, desconociendo su rol histórico. El cortometraje del año 2017 es del artista Sebastián Calfuqueo, quien durante 5 minutos relata esta historia con una interesante puesta en escena de la vestimenta tradicional mapuche.

Por otra parte, el documental de culto del año 1990, Paris is Burning, relata el movimiento conocido como “Cultura Ball” en la ciudad de Nueva York y los sectores sociales más implicados en él: gays latinos y afro-americanos, además de la comunidad transgénero, todos ellos muchas veces envueltos en el riesgo de exclusión social y la pobreza. Estuvo filmado en la segunda mitad de los años 80 y se ha considerado a este documental como una extraordinaria muestra del fin de la llamada "Edad Dorada" de los bailes drag en Nueva York, además de una delicada exploración de los conflictos derivados de la raza, la clase social y el género en Norteamérica.

Tiene una duración de 71 minutos y está bajo la dirección de Jennie Livingston, con la fotografía de Paul Gibson, y un reparto conformado por Dorian Corey, Pepper LaBeija, Venus Xtravaganza, Octavia St. Laurent, Willi Ninja, Angie Xtravaganza, Sol Pendavis, Freddie Pendavis, Junior Labeija, Paris Dupree, entre otros.

segunda funcion

Este ciclo de cine está organizado por el Observatorio en conjunto con Cine-Club Linterna Mágica, INPROM, Pewma, Chillkatufe, Awkantukun, Estudiantes de Facultad Ciencias Agropecuarias, Ficwallmapu y Fondo Alquimia.

Se realiza todos los martes desde las 18:30 horas en el Auditorio Hernán López de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Ufro, Campus Andres Bello, ubicado en Avenida Las Encinas 895, Temuco. La entrada es liberada.