logo
  • Slider 1

galeriaImagenes

ENCUENTRANOS EN:

fb YT FL

3 cintas sobre derechos de infancia se presentan en la tercera función del ciclo de cine

El cortometraje Trenzado Vida y los documentales Niñas de Uchituu y La Lluvia fue Testigo fueron los filmes elegidos para abordar la temática de derechos de infancia el pasado 25 de junio, durante la tercera función del ciclo de cine foro “Contra Todos los Fundamentalismos”, organizado por el Observatorio de equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche.

El foro contó con la participación del Cine Club Linterna Mágica y con la agrupación estudiantil Pewma, la cual se dedica a la promoción y protección de los derechos de la infancia. Se discutió principalmente sobre la discriminación hacia niños indígenas y la invisibilización de sus identidades y crianzas, además de la importancia de reconocer el valor de los niños, el otorgarles libertad de decisión y la educación e información sobre la identidad de género y diversidad sexual.

1

 

2

El cortometraje ecuatoriano del año 2018, Trenzando Vida, está dirigido por Rocío Gómez y se centra en Inti, un niño indígena urbano que estudia en una escuela donde su identidad colectiva es violentada y siente declinar ante la presión de los demás, pero el recuerdo de su ritual del corte del pelo le ayuda a reafirmarla.

El documental Niñas de Uchituu relata la vida de Sonia y Yelitza, dos niñas wayúu que habitan en la comunidad de Uchituu del vasto desierto de la Guajira colombiana. Unidas de sangre por línea materna, han aprendido en su lengua propia las relaciones para subsistir acorde a lo que encuentran en la naturaleza, mientras conviven con la costumbres foráneas que traen los turistas. Este filme del año 2016 indaga a través de estas niñas y sus diferencias, la tensión entre la cosmovisión ancestral y el mundo occidental, y plantea preguntas frente a la educación que las generaciones indígenas más jóvenes reciben para construir su identidad.

El documental La Lluvia fue Testigo cuenta la desaparición de José Huenante, un niño de 16 años de ascendencia mapuche-williche, que bajo circunstancias que aún se desconocen fue interceptado, detenido y desaparecido por efectivos policiales mientras vivía en uno de los sectores más populares de Puerto Montt, sin dejar rastro alguno. A través de este documental se delinean los trazos más importantes de su vida, como su personalidad, los trabajos que tuvo y los lugares donde vivió, en la voz de aquellas personas que lo vieron crecer en un lugar que detrás de su cautivante belleza, oculta una evidente negligencia institucional en la que están involucrados tanto la policía como el sistema judicial chileno y que ha obstaculizado por largos años el camino hacia la verdad.

3

4

5