Avances y Desafíos De La Equidad En Salud En Nuestra Región

Debate Políticas de SaludEn las actividades de reflexión y análisis realizados en torno a la pasada conmemoración del décimo aniversario de nuestro Observatorio de Equidad en Salud Según Género y Pueblo Mapuche, quedaron evidenciadas las problemáticas de salud que afectan a la población nacional y local y los desafíos que quedan en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos

Los días 20 y 21 de agosto del presente año, en dependencias de la Universidad de La Frontera, representantes de la sociedad civil, académica y expertos/as invitadas/os compartimos y analizamos miradas, experiencias e investigaciones en torno a la “Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche”, “La persistencia de las desigualdades a 20 años de Beijing” y “El Aborto, desde una diversidad de opiniones”. Juntxs compartimos además la presentación del Libro “Menester” de Ángela Neira Muñoz, feminista y escritora penquista.

Nos visitaron en esta ocasión, las connotadas investigadoras sociales y activistas; Dra. María Isabel Matamala Vivaldi que dio las charlas "Incorporación de la perspectiva de género en las Reformas de Salud en América Latina” y "Postura sobre el aborto en el contexto actual";  Dra., Magdalena Valdivieso que guió el taller “La persistencia de las desigualdades a 20 años de Beijing”; al Dr, Ramiro Molina Cartes por su presentación Mirada Científica Del Aborto",la Socióloga Loreto vega; la Antropóloga y Feminista Siomara Molina Sáez  y la escritora Ángela Neira Muñoz.

Para aquellas personas que no pudieron asistir a las actividades, les informamos que pueden revisar y descargar las presentaciones en formato audio desde nuestra cuenta de Podomatic y ver en nuestro canal Youtube la interesante ponencia del Dr. Ramiro Molina que nos habló sin eufemismos sobre el aborto en Chile; enfocado en los que se producen –o debieran realizar- en caso de riesgo vital de la madre, del feto y en casos de delitos de violación. También pueden descargar nuestro segundo informe de “Equidad en Salud Según Género y Pueblo Mapuche”

Como Observatorio, consideramos que estas Jornadas nos dejan a todas y a todos el desafío de profundizar nuestros análisis, reflexiones y teorizaciones de modo participativo con las y los estudiantes, académicos, las mujeres y sus organizaciones, y hacia la sociedad en general; buscando construir  espacios de discusión y conversación que posibiliten una comprensión más integral y transformadora de los fenómenos sociales que mujeres, hombres y diversidades sexuales y genéricas vivimos en esta región.

Reiteramos nuestros agradecimientos por los conocimientos y vivencias compartidas acerca de las violencias que sufren cotidianamente muchas mujeres, sus familias y comunidades, y esperamos nos sigan acompañando en la observación de las políticas de salud aplicadas en esta región.

Les invitamos a leer  la nota que publicó el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos UFRO, relacionada a la celebración de nuestros 10 años.