logo
  • Slider 1

galeriaImagenes

ENCUENTRANOS EN:

fb YT FL

En Temuco Nos Manifestamos "Contra Todas Las Violencias"

Miércoles 27 de noviembre 2015

Por los 51 femicidios que van a la fecha, más otros 100 frustrados -tres femicidios ocurridos en nuestra región-; por las mujeres que abortaron en condiciones de clandestinidad y que hoy se encuentran apresadas; por el proyecto de "aborto terapeutico" que descansa en el Parlamento; por las condiciones precarias en que trabajan las mujeres en Chile, muchas de ellas subcontratadas y percibiendo sueldos más bajos que los hombres por una misma labor; por la represión y violencia estatal que viven las comunidades mapuche que luchan por dignidad, y que afecta particularmente a mujeres y niñxs; para decir no más violencia hacia las mujeres y exigir y promover transformaciones culturales de fondo en la sociedad chilena es que en Temuco y en todo Chile miles de personas marcharon "Contra Todas Las Violencias".

La marcha, que se llevó a cabo en el Día Internacional de La Eliminación de la Violencia contra la Mujer, logró reunir en Temuco a más de 200 personas, que fueron convocadas por diversas organizaciones: Trabajadoras de la Coordinadora no + AFP, estudiantes y Federaciones de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, Católica de Temuco y Autónoma, y nuestro Observatorio de Equidad en Salud. La marcha se movilizó desde la Plaza del Hospital de Temuco, luego siguió por Caupolican, calle Lautaro, Bulnes, Varas y cerró en Plaza de Armas frente al Municipio de Temuco.

Para Beatriz Barra Ortiz, secretaria de Género y Sexualidades FEUCT, este año hubo un aumento en el número de asistentes que a su juicio guarda relación con el progresivo malestar ciudadano por los casos de colusión de empresas, sumado a una pérdida de credibilidad de políticos y a una institucionalidad estatal que no "da el ancho en materia de violencia hacia las mujeres". -"Todo está cuestionado, no hay confianza" señala, y agrega que afortunadamente en los últimos meses se han activado agrupaciones feministas, conscientes y en demanda por el real derecho a decidir. -"La gente cree que se deben cambiar ciertas cosas"-; condiciones estructurales y sociales que en nuestro país facilitan que se siga violentando a las mujeres con una impunidad exasperante.

Ante una violencia machista, naturalizada, que ocurre de manera cotidiana en espacios públicos y privados; mujeres y hombres se manifiestan diciendo "No".

Declaración Pública 25 de noviembre de agrupación Pan y Rosas Teresa Flores