Abordaje de la Violencia de Género en Atención Primaria de Salud de la Araucanía: Miradas desde el Convenio169

"El desafío es avanzar concretamente y aplicar con mayor celeridad las indicaciones de salud pública que presenta el convenio 169"

Estudio realizado por integrantes de nuestro Observatorio, determinó que en la Atención Primaria de Salud (APS) de la IX región, "aún no es posible seguir una ruta concreta de abordaje / atención de la violencia hacia las mujeres mapuche, que aplique el convenio 169 o elementos interculturales o de regulación étnica intra-comunitarias". Y que si bien en las provincias de Malleco y Cautín, existen establecimientos donde se aplican modelos de salud intercultural, estos aún corresponden a procesos en construcción.

Para la Dra. Lucy Ketterer, Ana Tragolaf y José Molina, equipo de investigadorxs que estuvo a cargo del estudio, los factores que han dificultado la aplicación del convenio 169 en la atención primaria son por un lado el desconocimiento de las materias de salud pública en las que se puede incluir el convenio; y principalmente también el uso mismo de esta herramienta legal, que según reveló el equipo sigue siendo considerada como una ley de "aplicación subjetiva" y/o "casuística". Vale decir que está a disposición del pueblo mapuche para ser invocada por "razones culturales", pero que al ser citada para resolver otros tipo de problemas no existe desde el punto de vista de la legislación chilena y sus instituciones, un entendimiento claro del convenio, una común interpretación.

"El desafío es avanzar concretamente y aplicar con mayor celeridad las indicaciones de salud pública que presenta el convenio 169", señalan en su estudio lxs investigadorxs. Afirmación que cobra especial relevancia al dar cuenta que en la cultura mapuche, existen prácticas que regulan la convivencia dentro de las comunidades, y que pueden ser incluidas en la forma en que se aborda en las APS la violencia de género.

Estas conclusiones, forman parte del estudio denominado "Ruta de Atención de la Violencia contra las Mujeres en Centros de APS de la región de la Araucanía, a la luz de los estándares del Convenio 169 y de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos", realizada entre los años 2013 y 2014 por los integrantes de nuestro Observatorio Dra. Lucy Ketterer, Ana Tragolaf y José Molina.

A través de entrevistas en profundidad, efectuadas a diferentes actores del sistema APS de la región de La Araucanía (Chile), se buscó conocer la forma y el sentido de la primera atención profesional a víctimas de violencia de género, realizada por profesionales y autoridades culturales de salud de centros de APS.

Revisar working paper