logo
  • Slider 1

galeriaImagenes

ENCUENTRANOS EN:

fb YT FL

Comentario Libro: “Voces sobre el aborto. Ciudadanía de las mujeres, cuerpo y autonomía”.

 

Por Elga Arroyo, Matrona e integrante de nuestro Observatorio.

*El comentario que a continuación les presentamos, fue leído el pasado 7 de octubre 2015, en el marco del lanzamiento del libro  “Voces sobre el aborto. Ciudadanía de las mujeres, cuerpo y autonomía”.

 

Navegando por sus páginas…….

Quisiera partir diciendo que El libro “voces sobre el Aborto. Ciudadanía de las mujeres, cuerpo y autonomía”, es un texto que nos lleva por un transitar en la historia del Aborto en Chile, en un contexto social y político, mostrando datos cuantitativos que sustentan las reflexiones, donde los números se perciben como esos cuerpos de mujeres que han vivenciado o han acompañado a otra mujer en esas circunstancias, esto a través de testimonios de mujeres, lo que hace el relato cercano, fácilmente entendible y a veces… también dramático.

Incorporo en mis comentarios citas textuales que me han parecido relevantes para señalar el ensamble de contenidos que, desde mi percepción, hacen del texto un gran aporte a la discusión profunda de un tema controversial como lo es el Aborto. No obstante, también debo mencionar que el texto presenta una clara línea de avance en su análisis y reflexión, enfatizando los derechos sexuales y derechos reproductivos, enmarcados en los derechos humanos de las Mujeres.

Y la primera cita que comparto con ustedes es en relación a esta contextualización en nuestro país y también en la realidad Latinoamericana: “Durante más de dos décadas, el movimiento de mujeres y las organizaciones y redes feministas impulsaron campañas contra la mortalidad materna y por la legalización del aborto, articuladas tanto desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe RSMLAC, como por la campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en ALC”. La autora muestra de éste modo las acciones desde la sociedad civil, tendiente a poner estos temas en el debate público y en las políticas públicas, reconociendo así mismo, la nula respuesta desde el mundo político y del propio Estado.

En éste contexto se cuestiona a quienes toman decisiones, el no entender y asumir el cambio…., la madurez de la sociedad chilena para avanzar en los derechos y legislar a fondo sobre éste tema, al respecto cito lo siguiente: “Desde esta percepción estimamos necesario este libro, como espacio en el cual se emitan discursos y difundan los argumentos con los que han abogado y abogan actualmente por la ampliación del marco normativo de aborto personas muy diversas, de reconocida trayectoria de dirigencia social, académica, institucional, partidaria y feminista en Chile y la región, en la certeza de que sus ideas, propuestas y provocaciones contribuirán a ampliar el debate actual”.

Siguiendo con la lectura nos encontramos con la mirada desde la salud pública y el planteamiento entre otros es: “la prohibición del aborto como la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, asuntoque es parte integral de las preocupaciones de la salud pública”, en este contexto Chile está en deuda con los derechos, independientemente de sus destacados resultados en la historia de la salud pública, en comparación con países de ALC.

A su vez, el libro nos entrega datos que nos permite aseverar que el aborto y sus complicaciones ha sido un problema histórico, incluso se habla de una “conducta abortiva de la población chilena es cultural y no tiene raíces claras”. Es así como en 1873 en Chile existía la “noción de que el aborto efectuado por Médico era una acción lícita en determinados casos”. También llama la atención los 7.000 abortos sólo en la ciudad de Santiago, el año 1923, lo que según la autora “evidenciaban la voluntad de reducir el número de hijas e hijos por parte de las mujeres. Su decisión contaba con el apoyo de Matronas de la época, pero colisionaba con sectores Médicos que calificaban el aborto como provocado o criminal”, identificando en estos grupos fundamentos patriarcales que valoraban a las mujeres en tanto su función reproductiva. No obstante aquello, lo interesante relata la autora, es como se levanta a partir de varios debates e iniciativas una propuesta de un “aborto científico”.

También encontramos en éste texto interesante información desde la biología como por ejemplo: “entre el 8 -57 % de los cigotos se pierden antes de la implantación, entre esta y el nacimiento se produce un 20% más de perdidas espontáneas. Así de cada 10 óvulos fecundados llegan a RN solamente un 31 %”, éste hecho biológico natural: “define que los mamíferos humanos se reproducen por devastación. Es decir la mayoría se pierde, existiendo una poderosa y muy exigente selección natural que interrumpe los embarazos”.

Creo también valioso el aporte que el texto hace desde la biología en términos conceptuales, desde el reconocimiento de una célula viva individual con genoma humano, que luego evoluciona hasta su implantación, dando origen a un embarazo. Enfatiza el texto el proceso de selección natural que se produce en este periodo, el cual es muy exigente y ya fue descrito anteriormente. Luego menciona la potencialidad de ser Persona biológica, Persona Humana hasta llegar a una Persona Legal.

Tensiona además el avance de la ciencia cuando una fecundación asistida es exitosa en unLaboratorio y es anunciada a una Mujer que puede estar a kilómetros de distancia: “¿podría ella anunciar a susamigos que está embarazada????, ¿podría su Obstetra de la ciudad donde vive iniciar el control prenatal??

Pero que duda cabe que cuando hablamos de aborto aparece un tema ineludible y es el inicio de la vida, Pues bien también este texto nos presenta un relato día a día de como se van multiplicando las células y como éste proceso comienza a dar evidencia de un “nuevo individuo biológico”, que aún no es posible detectar sino por la presencia la Gonadotrofina Coriónica, hormona generada por el organismo materno cuando ya se produce la implantación. En este artículo usted puede encontrar además interesantes resultados de investigaciones realizadas en torno al tema.

Seguimos navegando en las páginas de este interesante y cada vez más apasionante libro y nos encontraremos con reflexiones en torno a: “Las paradojas y desafíos para la investigación social del Aborto inducido en Chile”, aspecto no menor dado la complejidad de la situación: estamos hablando de un hecho penado por la Ley chilena y que se continua dando en forma oculta y que además es transversal a las clases sociales, pero que marca dramáticamente los resultados de la acción, según el nivel socioeconómico de quien se somete a la acción. Tampoco se conoce un perfil de las Mujeres que Abortan voluntariamente y menos aún de los Hombres que son sus parejas, esposos, etc.

No obstante el texto nos muestra algunos resultados de estudios que se acercan al tema, tensionando aquellos, en términos de la atribución que se puede dar, en tanto la disminución de su práctica, ya que, cito textual nuevamente:”La disminución de los índices de mortalidad materna asociados a abortos no responde a una baja en la frecuencia de su práctica, sino a una sustantiva mejora de las condiciones sanitarias en que se realiza”.

Otra tensión la constituyen organizaciones e instituciones contrarias al aborto, aquí permítanme compartir una cita del texto que refleja el fundamento de la reflexión: “se han apropiado de la noción de derecho a la vida, derecho del que esta por nacer, de modo que en su discurso el feto adquiere estatus de persona no nacida, de hombre invisible. Dicho discurso recientemente adquiere una versión psiquiátrica equivalente para la mujer que aborta: la muerte psíquica auto-infligida, una víctima de su propio crimen”.

Sin duda la situación que vivencia nuestro país hoy, facilita impulsar el debate como lo afirma el texto, abro comillas: “esta coyuntura nacional constituye un escenario privilegiado para observar el proceso sociopolítico y condiciones socioculturales de la posibilidad de modificación del estatuto jurídico”.

En la riqueza de información que nos entrega este libro también podemos encontrar algunos resultados de una investigación sobre los efectos de la penalización del aborto en Chile y la violación de los derechos humanos que produce la ilegalidad del aborto en toda circunstancia. Nuevamente permítanme compartir algunas citas textuales: “El silencio y la soledad están presentes en los relatos de muchas mujeres”; Reflexiones de profesionales de la salud: “el aborto esta tan penalizado en el inconsciente de las mujeres que ni se cuestionan la obligación de la continuación del embarazo”; “La ilegalidad provoca miedos profundos pese a lo cual igualmente se practica. El miedo a morir a quedar con secuelas graves y a ser descubiertas son los más predominantes en relatos de mujeres entrevistadas”. “En el examen periódico Universal realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 2009 y enero 2014, Chile recibió recomendaciones de 10 países para modificar la legislación del aborto”.

Bueno en este contexto las autoras nos muestran puntos de complejos entre quienes han representado a Chile en estos encuentros internacionales y su interpretación de la legislación vigente.

Situación que refleja también la diversidad de opiniones y las fuerzas que imperan en torno a ello dentro de nuestro país, temática que el texto lo enfatiza en términos del:“Aborto: derechos humanos de las mujeres frente al parlamento chileno”.

También resulta interesante el aporte que el libro hace en relación a presentar la posición de los Médicos en particular y profesionales de la salud en general donde se concluye que:“suelen tener una actitud ambivalente , porque se enfrentan a valores profesionales y morales conflictivos. Pese a ello la gran mayoría acepta que los abortos son moralmente justificados en ciertas circunstancias”.

En su último apartado el texto “Voces sobre el Aborto. Ciudadanía de las Mujeres, cuerpo y autonomía”, nos presenta las experiencias de Uruguay, Argentina y Brasil , los caminos recorridos y su actual lucha en relación a la justicia, la equidad y el respeto pleno de los derechos humanos principalmente hacia las Mujeres.

Para finalizar y en representación del Observatorio de Equidad en Salud según Genero y Pueblo Mapuche, agradecemos al colectivo “Articulación Feminista por la Libertad de Decidir (AFLD)”, la oportunidad que nos han dado de compartir este lanzamiento del libro “Voces sobre el Aborto. Ciudadanía de las Mujeres, cuerpo y autonomía”. Reconocemos la calidad, diversidad y consistencia académica del texto, el que es un tremendo aporte a la discusión del Aborto en Chile, apoyando de éste modo el conocimiento basado en los derechos de las Mujeres en relación al Aborto en Chile.

A su vez destacamos en María Isabel Matamala, la voz de una autora que se muestra con fuerza y decisión, con la sabiduría de una académica, extraordinariamente comprometida con los derechos de las Mujeres, cruzando las fronteras del ámbito de la salud, que por su profesión se hace comprensible. No obstante, ella se deja sentir a través de la descripción de los hechos, como una luchadora más, integrada en los movimientos de Mujeres más allá de los límites de nuestro país. Es un honor contar con su presencia en esta mesa.