En UFRO Se Presentarán Resultados De Proyecto Sobre Aplicación De Convenio 169 En Casos De Violencia Intrafamiliar

La actividad se llevará a cabo este jueves 14 de enero, a las 11:00 hrs en Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera ubicada en calle Prat 321 (entre Rodríguez y portales).

“Mujeres Mapuche y aplicación del convenio 169 en casos de violencia intrafamiliar en la provincia del cautín: ¿Reconocimiento del derecho propio mapuche o deslegitimación de los derechos individuales de las mujeres mapuche?”, es el nombre del proyecto que buscó conocer las percepciones de mujeres mapuches residentes en la zona del cautín, sobre casos de violencia contra mujeres mapuche en que la justicia chilena aplicó el convenio 169 y, su concepción sobre el Az Mapu.

Los resultados de la investigación, han sido recopilados en la publicación “Yamuwvn mu ka poyen tañi ixofij mogen amuleay tañi kvme mogen” (Con respeto y amor por las distintas vidas, avanzamos hacia el buen vivir)”, documento que será presentado en la actividad.

Recordar que el proyecto de la agrupación Aukinko Zomo fue ejecutado durante el año 2015 con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH y la Unión Europea.

Equipo responsable de la investigación:
Ximena Mercado Catriñir y Verónica Zegers Balladares, Coinvestigadoras
Ana Tragolaf Ancalaf, Facilitadora Intercultural
Carolina Contreras Rivera, Asesoría y Analisis Jurídico.