Quiénes Somos

El Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche está inserto en la Universidad de La Frontera y está conformado por una red de organizaciones de mujeres mapuche y no mapuche, urbanas y rurales de la Región de la Araucanía y académicas/os de diferentes unidades de la Universidad.

El Observatorio se encarga de realizar seguimiento, evaluación y control de las políticas públicas, evidenciando las inequidades en salud desde la perspectiva de género e interculturalidad en diferentes campos de observación. En este sentido, el Observatorio actúa como un facilitador entre la sociedad civil y las instituciones del Estado. Además, genera conocimientos científicos sociales en conjunto con las organizaciones de mujeres de la sociedad civil de la Región, para el ejercicio de sus derechos en el ámbito de la salud, en un marco de respeto a la diversidad cultural y a la participación social.

El Observatorio se constituye en dos equipos de trabajo. Por una parte está el Equipo Coordinador, que tiene como responsabilidad la comunicación con las diversas organizaciones de la sociedad civil; y por otra parte está el Núcleo Técnico, cuyo rol es el de coordinar y producir los datos y, consecuentemente con las especificidades socioculturales de la región, establecer metodologías y estrategias pertinentes para elaborar la información que posibilite evidenciar las inequidades en género y pueblo mapuche observadas en la política de salud.

Núcleo Técnico del Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche

• Lucy Ketterer Romero, académica Depto. Trabajo Social, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, UFRO.
  • Ana Tragolaf Ancalaf, coordinadora técnica del Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, UFRO.
  • Claudio Obando Cid, académico Depto. Salud Pública, Facultad de Medicina, UFRO.

Equipo colaborador

• Débora Aburto Cepeda, Trabajadora Social, UFRO
  • Camila Lorca, Psicopedagoga, UFRO
  • Carla Santos Santos, Trabajadora Social, UFRO
  • Carolina Arce Muñoz, Alumna Periodismo, UFRO

Estudiantes en práctica:

• Catalina Díaz Castro, estudiante Sociología, UFRO
  • Valeria Guajardo Olate, estudiante Trabajo Social, UFRO
  • Nataly Espinoza Jaque, estudiante Trabajo Social, UFRO
  • Sofía Oyarzún Rosales, estudiante Periodismo, UFRO.