logo
  • Slider 1

galeriaImagenes

 

 

violencia genero1s

violencia genero2s

ENCUENTRANOS EN:

fb YT FL

Violencia de Género

La Convención Interamericana para prevenir, castigar y erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem Do Para definió la violencia contra la mujer como "cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado."

Incluye la violencia física, sexual y psicológica "a) que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual; b) que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y c) que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra."

Toda violencia contra la mujer está relacionada con la desigualdad de poder entre hombres y mujeres. Por su importancia como problema de salud pública y de defensa de los derechos de las mujeres, se monitorea la adopción de medidas para la erradicación, prevención y atención de la violencia intrafamiliar contra las mujeres, entendida como en el punto a) de la Convención. En Chile existe la ley 19.325 sobre Violencia Intrafamiliar (1995) y la ley 19.617 que modifica el Código Penal en materia de delitos sexuales (1999).

En el proceso de construcción del observatorio, se visibilizó la violencia contra la mujer Mapuche, situación que cuestiona las relaciones de complementariedad entre hombres y mujeres al interior de la Etnia. Cuestión ampliamente abordada desde las Ciencias Sociales, no obstante, se percibe un proceso de interacción cultural, donde las lógicas occidentales acerca de la violencia han contaminado la cultura. Así también se evidencia en la región una relación de violencia establecida en contra del pueblo originario desde la sociedad mayor, tal como se señala en la relatoría del primer encuentro de diagnóstico y capacitación realizado en la ciudad de Temuco, Chile, el 9-10 y 11 de junio de 2005. "Pensamos que la tensión que se produjo al final del segundo día, fue legitimo resultado de las desconfianzas históricas alimentadas por el contextos de enfrentamientos violentos y de represión que se vive en la Araucanía". Como Núcleo técnico esto afecta las relaciones de género.

 

Categorías:

 Acceso a la Atención Integral para la Violencia contra la Mujer

 Violencia Sexual fuera del Hogar

 Violencia extrema con resultado de muerte (Femicidio)

 Violencia Institucional de género

 Tratamiento de la violencia intrafamiliar en el Sistema Judicial