Observatorio Publicó Libro Basado en Infancia de Líder Mapuche Janequeo

Presentan la publicación lxs estudiantes de Trabajo Social: Karen Jaramillo, que interpreta a "Janequeo" en la obra de títeres del mismo nombre y Esteban Sáez, encargado de los personajes "Nahuel" y el astuto "Zorro", también personajes de la obra.

Janequeo, Pichi Lonko” Es una historia original escrita por parte del equipo del Observatorio Regional de Equidad en Salud, Según Género y Pueblo Mapuche, que presenta de manera ficcionada la infancia de la reconocida lideresa militar Janequeo.

Se creó con el objetivo de contribuir al aprendizaje del Buen Vivir/Küme Mongen, promoviendo a la vez la desnaturalización y desaprendizaje de conductas de violencia de género entre las y los más pequeños.

La  iniciativa surgió a partir de la experiencia de investigación del proyecto Fondecyt "Representaciones Sociales de la Violencia de Género en el territorio Wenteche de la Región de La Araucanía" que ejecutó durante el período 2013-2015 académicxs del Observatorio, Departamento de Trabajo Social y Departamento de Lenguas Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, en colaboración con organizaciones sociales del sector de Boyeco, Temuco.

Es por esta razón que la historia de Janequeo incluye la “contaminación” como uno de los grandes problemas a resolver, dada la realidad que viven aledaños al vertedero Boyeco, y en general comunidades mapuche de la región que viven lo que hoy día se conoce como “Racismo Ambiental”. El libro está dedicado especialmente a las niñas y niños de dicho sector.

Pichilonco Janequeo, es contada de forma episódica y refiere a cinco escenas importantes en la vida de esta líder. Incluye entre sus contenidos: Derechos de niñas y niños indígenas a vivir en un lugar libre de contaminación, a jugar, a expresar opiniones, a participar en las decisiones de su comunidad, a alcanzar el máximo
desarrollo social y económico, a hablar su idioma y vivir su cultura de acuerdo a la identidad de él/ella y su familia.

La primera edición, que tuvo un tiraje de 70 libros, está agotada. De momento el Observatorio está realizando gestiones para financiar una segunda edición.

Versión Descargable Libro PDF

Contacto/consultas por el libro