• Slider 1

galeriaImagenes

proximosEventos

20.08.2015 Seminario "Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche: Miradas desde el Observatorio"

ENCUENTRANOS EN:

fb YT FL

Historia

La experiencia regional surge gracias a la gestión y convocatoria realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a través de su representante en Chile la Dra. María Isabel Matamala Vivaldi, quien vincula el Observatorio de Equidad de Género en Salud iniciativa de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana, para ejercer seguimiento y evaluación de la Reforma de Salud en Chile.

Públicamente el Observatorio Regional emprende su misión en el mes de junio de 2005, siendo conformado por representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil regional, mapuche y no mapuche, académicas y académicos pertenecientes a las Facultades de Medicina, y la facultad de educación, ciencias sociales y humanidades de la Universidad de La Frontera generando redes de colaboración con otras organizaciones civiles, imponiéndose en la región como un precursor de la igualdad y la equidad de género reconociendo y respetando la diversidad propia de la región de la Araucanía y de las distintas organizaciones de la sociedad civil.

Quienes se constituyen en dos equipos de trabajo; denominado equipo coordinador, que tiene como responsabilidad la comunicación con las diversas organizaciones de la sociedad civil; y el núcleo técnico, cuyo rol es el de coordinar y producir los datos y, consecuentemente con las especificidades socioculturales de la región, establecer metodologías y estrategias pertinentes para elaborar la información que posibilite evidenciar las inequidades en género y pueblo mapuche observadas en la política de salud.