¡A resistir y luchar! Comunicado Coordinadora 8M Temu

Hace 110 años atrás, 129 empleadas en Nueva York fueron quemadas en el interior de la fábrica textil donde trabajaban, en medio de una huelga donde exigían sus derechos laborales. Derechos que hoy, en pleno siglo XXI, seguimos reclamando y reivindicando.

Si revisamos algunas cifras, en Chile la brecha salarial de género alcanzó un 31,7% en desmedro de las mujeres, según el último estudio de la OCDE.

El 85,3% de las mujeres trabaja en servicios, que por lo general funcionan bajo régimen de subcontratación. La Reforma Laboral permite el reemplazo de trabajadores contratistas en huelga, afectando su capacidad de negociación colectiva para aumentar sus sueldos.

Por otro lado, el trabajo doméstico y de cuidados, no se reconoce ni se remunera, y recae sobre los hombros de las mujeres como 3 horas diarias más de trabajo que los hombres (ENUT 2015).

Estas cifras reflejan la precarización que actualmente afecta las condiciones de trabajo y de vida, especialmente de las mujeres.

Hoy además el Estado, cómplice de la explotación a las mujeres, ratifica el TPP 11, el cual rechazamos firmemente pues traerá graves consecuencias en nuestras vidas y familias, vulnerando nuestros derechos como mujeres, madres y trabajadoras. Afectando nuestra salud y nuestros derechos mínimos democráticos

Las mujeres de todos los pueblos decimos NO al TPP-11

Finalmente, queremos visibilizar al último eslabón de una larga cadena de violencia: El femicidio.

En 2017 la tasa de violencia contra las mujeres y los femicidios aumentaron. Lo vimos reflejado de la manera más brutal con la muerte de Joane Florvil, inmigrante haitiana quien falleció por los golpes que recibió por parte de funcionarios de Carabineros luego de ser detenida por, supuestamente, abandonar a su hijo.

Tampoco olvidamos a Macarena Valdés, mapuche y activista que falleció en defensa del medio ambiente en contra de las grandes empresas; ni a la pequeña Sophia, quien murió en manos de su padre, quien ya tenía varios antecedentes por violencia sexual e intrafamiliar y el Estado fue incapaz de dar prevención efectiva, pese a todas las alarmas.

Y en nuestro territorio aún luchamos por justicia para Yini Sandoval, quien fue asesinada junto a sus hijos, delito que sigue impune.

Ante la precarización de la vida de las mujeres que se vive en Chile, además, la derecha y los empresarios han anunciado que quieren hacer retroceder los derechos sociales, los cuales hemos conquistado en las calles.

Por eso como coordinadora 8 de marzo Temuko adherimos al Paro Internacional de mujeres que se está convocando en más de 70 países, porque: ¡Sin nosotras el mundo no funciona!

Convocamos a los organismos de trabajadores, estudiantes, pobladores, Mapuche, migrantes y Diversidad Sexual: ¡A sumarse a las calles contra el estado capitalista y la explotación laboral!

Hoy a las 17:30, acto cultural en la plaza Dagoberto Godoy y 19 hrs marcha saliendo desde la misma plaza.

Coordinadora 8 de Marzo Temuco.