MUJERES MARISQUEIRAS Y MANGABEIRAS DE BRASIL VISITAN EL WALLMAPU

Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, en conjunto con el PIRI y el Programa de Educación Ambiental Crítica (PEAC) de la Universidad Federal de Sergipe organizaron visita de delegación de activistas de Brasil.

Entre el 3 y el 13 de agosto recibimos la visita de siete mujeres dirigentas brasileñas, quienes hacen parte del Movimiento de Mujeres Marisqueiras de Sergipe, del Movimiento Mujeres Recolectoras de Mangaba y del Movimiento de Mujeres Campesinas del nordeste brasileño, quienes junto al profesor Dr. Eraldo Ramos, la Dra. Mercedes Sola, y la Mg. Sirley Ferreira, visitaron el Observatorio de Equidad en Salud, según Género y Pueblo Mapuche.

Junto con las compañeras brasileñas se desarrolló una intensa agenda de intercambio de saberes y experiencias de las luchas de las mujeres en sus territorios, donde cotidianamente están resistiendo los embates del capitalismo, defendiendo sus derechos como mujeres, así como los de la naturaleza y las formas de vida de comunidades.

Las mujeres de Sergipe fueron recibidas en el territorio de Boyeko por las dirigentas mapuche que lucharon durante años para cerrar el Vertedero Municipal, instalado en medio de sus comunidades. También tuvieron la oportunidad de conversar con mujeres Sindicalistas del Retail - FESIR, y trabajadoras de la organización feminista de Pan y Rosas, con quienes compartieron similares demandas como mujeres trabajadoras, en tanto realizan dobles o triples jornadas de trabajo, por cuenta del machismo social, que las ubica como responsables de las tareas domésticas.

Otro importante encuentro fue la visita realizada a la Machi Francisca Linconao autoridad espiritual del pueblo mapuche, quien ha tenido que enfrentar un largo proceso judicial por montaje en su contra por el caso Luchsinger Mackay.

La salud no estuvo ajena al recorrido, en tanto conocieron la propuesta de salud comunitaria mapuche del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, donde dirigentes y dirigentas mapuche relataron el proceso que han venido realizando durante años, para controlar las decisiones en salud del territorio logrando generar un dialogo virtuoso entre las medicinas occidental y mapuche, que beneficia a las personas que allí habitan.

En Puerto Saavedra, la delegación compartió con mujeres mapuche productoras de artesanías y organizadas en la Mesa Rural y con mujeres recolectoras de algas en Weñaliwen, quienes mostraron cómo realizan la recolección y secado de cochayuyo y otras algas. En Carahue visitaron la Casa PIRI donde compartieron aspectos relevantes de este modelo educativo que vincula salud y territorio, con el estudiantado y el equipo académico.

La participación de las mujeres en el Seminario “Más allá de las 3 Causales” en el marco del Programa Derecho a Decidir financiado por el Fondo Alquimia, dio espacio para compartir experiencias y propuestas de acción en torno al Derecho a Decidir de las Mujeres sobre sus cuerpas.

En el Seminario “Compartiendo saberes y aprendizajes, desde los Movimientos de Mujeres en América Latina”, las visitantes compartieron sus saberes y experiencias en estas importantes temáticas junto a integrantes de la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (ATMA), quienes dieron cuenta de las movilizaciones sociales realizadas por las mujeres académicas, estudiantes y funcionarias de la UFRO, en el contexto nacional de movilizaciones feministas en las Universidades chilenas.

La visita que tuvo como objetivo ampliar las relaciones sociopolíticas de los movimientos de mujeres marisqueiras de la costa sergipana, se realizó como parte de la investigación postdoctoral de la Dra. Lucy Ketterer Romero, integrante del Observatorio, y contó con el apoyo del Programa de Educación Ambiental Crítica (PEAC) de la Universidad Federal de Sergipe (UFS), así como del Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, del Programa PIRI, del Magister en Salud Pública y Desarrollo Local, de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, del Doctorado de Ciencias Sociales, del Depto. de Trabajo Social y de la Mesa Intersectorial Mujer Mapuche.

2018-10-05-visita2

2018-10-05-visita3