Se inicia Ciclo de Cine Foro “Contra Todos los Fundamentalismos” organizado por el Observatorio

afiche ciclo de cine

Este martes 12 de junio comenzó el Ciclo de Cine Foro “Contra Todos los Fundamentalismos”, con la proyección del cortometraje “Secos” y el documental “Hija de la Laguna”.

El ciclo cuenta con 5 funciones, cada una con una temática distinta, y se está realizando en el Auditorio Hernán López de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, con el fin de ver y comentar películas, documentales y cortometrajes, para reflexionar sobre los diferentes fundamentalismos.

Alrededor de 40 personas asistieron a la actividad cuya temática fue la medioambiental. Luego de la proyección del cortometraje “Secos” y el documental “Hija de la Laguna”, cintas que tocan las problemáticas del agua y de las mineras, se dio paso a un interesante foro que contó con gran participación y motivación por parte de los asistentes.

foto1

foto2

El Ciclo de Cine está organizado por el Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, en conjunto con las organizaciones estudiantiles Cine-Club Linterna Mágica, Inprom, Pewma, Chillkatufe, Estudiantes de Facultad Ciencias Agropecuarias y Awkantukun, además de Ficwallmapu y la financiación de Fondo Alquimia.

En el foro, organizado junto a Linterna Mágica, Ficwallmapu y Awkantukun, se debatieron ideas relevantes en relación al medioambiente, como la situación de las sequías, el gran impacto que generan las mineras a lo largo de toda latinoamérica, la extinción de bosques nativos y especies de flora y fauna debido a la acción de las forestales, la explotación permanente de recursos no renovables, y cómo esto afecta a comunidades y especialmente a todo el ecosistema. Además, se discutió sobre las dinámicas de las fuerzas de poder y de cómo los fundamentalismos son lógicas que operan no solo en nuestro país, sino que a lo largo de América Latina y en países menos desarrollados.

foto3

foto4

“Este ciclo de cine foro se generó con la intención de bajar las discusiones y las problemáticas sociales a espacios de la universidad para así generar conciencia”, afirmó Carolina Alveal, integrante del Observatorio, lo cual sin dudas logró dar resultado pues al finalizar la conversación, quedó la iniciativa del cambio para luchar por los derechos humanos básicos, como el agua, y organizarse para proteger nuestro entorno.

Las funciones tienen entrada liberada y se realizan todos los martes a las 18:30 horas, donde primero, durante un coffee-break, se proyecta el cortometraje junto con una feria informativa de las diferentes organizaciones a cargo, para luego a las 19:00 horas dar paso a la película o documental. La última función será el 9 de julio con el documental "K'altik Zapatista".

foto5

foto6