ESTUDIANTE DE MEDICINA COMPARTE SU EXPERIENCIA EN PASANTÍA EN EL OBSERVATORIO DE EQUIDAD EN SALUD SEGÚN GÉNERO Y PUEBLO MAPUCHE

Beatriz Machuca Vergara es médica titulada de la Universidad Mayor de Temuco, quien, tras desempeñarse un año en la Comuna de Vilcún enfocada en la atención rural, se dio cuenta lo mucho que le interesaba y apasionaba la atención primaria.

Fue de esta manera que Beatriz decidió ingresar el 2021 al Postgrado de Medicina Familiar General en la Universidad de La Frontera, desarrollando así actualmente su pasantía de último año en el Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche.

“Ya conocía el trabajo del Observatorio, entonces ya reconocía que dentro de lo que había acá a nivel regional era lo que más se acercaba a lo que yo quería en cuanto a estudiar la perspectiva de género y el feminismo sobre la salud” señala Beatriz, quien destaca el trabajo del equipo del Observatorio recalcando su aporte no tan solo en la Universidad, sino que a la comunidad que la rodea.

La pasante revela que su interés por esta materia surge como algo propio y personal frente a la invisibilización de la perspectiva de género frente a las atenciones médicas y al público general, asimismo, destaca la interculturalidad como uno de los temas fundamentales durante su estadía en el Observatorio. “En salud ya debería estarse poniendo énfasis en la interculturalidad teniendo en cuenta la región, pero no es el caso, por eso me motivé a venir acá, para así obtener los conocimientos teóricos para después llevarlos a cabo donde yo me vaya a desempeñar, no tan solo con las/os pacientes, sino que también con mis colegas” enfatiza.

De este modo la estudiante devela la inestable realidad en torno a temáticas de género y el enfoque intercultural dentro de esta ciencia de la salud, indicando que más allá de interiorizarse en estos contenidos de manera autónoma e independiente a la carrera, no es algo que esté institucionalizado en esta.

Frente a lo cual destaca la importancia de la existencia de este Observatorio señalando que “este tiene una visión amplia de los determinantes sociales que influyen en la salud, esta visión transgresora y su constante trabajo con la comunidad que existe acá es súper relevante”.

“Mi idea a futuro es que donde yo pueda estar podamos tener un espacio con gente capacitada en esta materia, donde una persona de las diversidades sexuales pueda llegar sin sentirse menospreciada, o que una mujer pueda llegar a hablar tranquila de violencia de género o sus derechos reproductivos, finalmente mi idea es que las cosas sean como debieran ser” recalca la pasante de medicina, quien con esperanza y anhelo esboza la utopía de la medicina con perspectiva de género e interculturalidad, una realidad algo distante y ajena para muchas/os, pero que gracias a personas como Beatriz pronto comenzaremos a contemplar en nuestras vidas.

Escrito por: Carolina A. Muñoz.