ACADÉMICAS DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE EQUIDAD Y SALUD SEGÚN GÉNERO Y PUEBLO MAPUCHE SE PRESENTAN EN EL ENCUENTRO DIÁLOGOS SOBRE GÉNERO Y FEMINISMOS

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo el encuentro “Diálogos sobre género y feminismos” en la Universidad Católica de Temuco (UCT), instancia que convocó a diversas estudiantes y académicas del territorio para exponer y debatir sobre distintas temáticas enmarcadas en la conmemoración del 8M.

Esta actividad organizada por las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación; Observatorio de Dinámicas del Sur (ODISUR); Dirección de Género; y la Red de Historiadoras Feministas, contó con la participación de diversas exponentes durante la jornada en la cual se abordaron distintas aristas en torno a materia de género, feminismo, disidencias, entre otras.

Dentro de las expositoras que se presentaron durante este encuentro se hallan la Doctoranda parte del Programa de Doctorados de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera Ximena Mercado Catriñir y la Dra. Lucy Ketterer, quienes compartieron y dialogaron en torno al artículo “Violencias contra mujeres y cuerpos disidentes en gülumapu: Racismo, violencias coloniales y resistencias múltiples”, texto en el cual trabajaron ambas junto a Carolina Alveal Álamos y Claudio Obando, académicas/os de la Ufro.

Este artículo reúne varias propuestas de las/os académicas/os, quienes bajo el alero del Observatorio trabajaron en torno a sus propias líneas de investigación, en las cuales convergen los estudios de género, diversidades y violencia. De esta manera en este articulo académico se encuentra parte de las investigaciones de cada una/o y el análisis interseccional en torno a las violencias.

Durante la jornada ambas académicas expusieron en representación del equipo tras la creación del artículo, presentando así la materia de investigación de cada una y el artículo en general, haciendo énfasis en la recopilación de experiencias en torno a las violencias estructurales, históricas y sistemáticas ejercidas en el territorio, principalmente hacia las mujeres y disidencias, uno de los objetivos de esta investigación.

De esta manera es que a través del artículo se pretende visibilizar la violencia ejercida hacia los cuerpos en este territorio por medio de la estructura colonial y de dominación que aún prevalece vigente hasta el día de hoy, una situación de colonialismo interno que vivenciamos diariamente.

Durante la actividad también se presentó La Gaceta desarrollada por la línea Feminismos, géneros, mujeres e identidades sexuales del ODISUR, un trabajo desarrollado por académicas y estudiantes de la UCT. Sobre esta misma línea la Dra. Lucy Ketterer destaca la iniciativa, “me parece muy útil el trabajo que han desarrollado las compañeras en el caso de La Gaceta, el hecho de poder traspasar este conocimiento al resto del estudiantado me parece muy importante ya que finalmente quienes tienen que tomar el testaferro de este pensamiento crítico son las nuevas generaciones” señala la académica.

Frente al desarrollo de instancias de esta misma índole en nuestra casa de estudios la académica se refiere al constante acompañamiento que se realiza como Observatorio frente a los derechos de las mujeres y el estudiantado, tanto en escenarios académicos como de activismo.

“Debemos seguir luchando para que nuestros derechos como mujeres funcionarias, académicas y estudiantes sean visibilizados y valorados al interior de la Universidad, todavía queda mucho en que avanzar y para hacerlo hay que producir conocimientos, relevar saberes propios de nuestro territorio y seguir luchando activamente para que eso se produzca, y eso como observatorio lo seguiremos haciendo como lo hemos hecho hasta el día de hoy” enfatiza la Dra., quien con firmeza y seguridad deja abierta la invitación a seguir aprendiendo, dialogando y perseverando por un futuro más paritario y justo para todas y todes tanto en la Universidad como en el territorio.

Escrito por: Carolina A. Muñoz.