“Escuela de Mujeres Líderes” da inicio a su primera versión en Nueva Imperial

Este 24 de abril se realizó el lanzamiento oficial de la “Escuela de Mujeres Líderes” en la comuna de Nueva Imperial. Una actividad impulsada por el Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, en conjunto con la Municipalidad de la comuna.

Durante la instancia se contó con la participación de tanto autoridades comunales y universitarias, como de participantes de la Escuela y demás mujeres líderes del territorio y sus alrededores.

A través de cuatro jornadas de clases teóricas y prácticas dictadas por distintas relatoras del Observatorio se abordaran diversas temáticas de interés de las mujeres como medio ambiente, cultura mapuche, derechos sexuales y reproductivos, género, liderazgo y participación, todo planteado desde una perspectiva intercultural crítica en cuanto al contexto local y regional.

“Esta iniciativa les permitirá a las mujeres obtener nuevas herramientas para desenvolverse en su diario vivir y para que puedan seguir adquiriendo conocimientos en un futuro, para así lograr enfrentarse a las transformaciones sociales y políticas que estamos viviendo en la actualidad” destacó el alcalde de Nueva Imperial César Sepúlveda Huerta.

Cabe destacarse que la idea de este curso de formación surgió tras la implementación del Proyecto “Reconociendo Experiencias y Resistencias Comunitarias", durante el periodo 2021 – 2022, financiado por un fondo feminista, Fondo Alquimia, y patrocinado por Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro.

Es en este sentido que la Escuela se presenta como una instancia de formación, la cual tiene como objetivo promover y reforzar los liderazgos comunitarios junto con la generación de capacidades y habilidades para desarrollar y fortalecer el empoderamiento de las mujeres.

Este curso de formación dará inicio este próximo 3 de mayo con más de 30 participantes inscritas, entre ellas mujeres líderes, dirigentes, jóvenes y adultas integrantes de organizaciones sociales, colectivas, activistas y comunidades mapuche de sectores rurales y urbanos de la comuna de Nueva Imperial, quienes podrán ser parte de esta primera versión de la Escuela.

Sobre esto la Lonko Herminia Curinao del Lof José Curinao, quien fue parte de las invitadas a la ceremonia enfatizó durante su discurso en la relevancia de seguir reproduciendo estas instancias y espacios que visibilicen e intervengan en las demandas y necesidades que existen a nivel territorial por parte de las mujeres.

En sus palabras, señala que “sería lo ideal que estas instancias se sigan replicando y no solo sea esta la única ocasión, tampoco la idea es que sea solo acá, sino que todos los alcaldes y sus municipios se comprometan a llevar a cabo estas instancias para que todo mundo tenga la posibilidad de participar en una actividad como esta”.

De esta manera se destaca y tiene en consideración la relevancia de la creación de estos espacios, que más allá de promover y fortalecer el desarrollo de estas mujeres, logra reforzar la confianza entre ellas brindándoles un espacio paritario, sororo, transversal y de hermandad para aprender desde y para cada una.

Escrito por: Carolina Arce Muñoz