Conversatorio en Campus Angol promovió el diálogo comunitario entre mujeres mapuche rurales y urbanas

Durante la jornada del 12 de septiembre, el Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche participó de una jornada de diálogo, abordado a través de una mirada intercultural y de género. La actividad se desarrolló bajo el contexto del Día Internacional de la Mujer Indigena, y tuvo lugar en el Campus Angol de la Universidad de La Frontera.

La coordinadora técnica del Observatorio Ana Tragolaf Ancalaf y Catalina Díaz Castro, fueron las principales expositoras de este encuentro, el cual fue organizado por el Programa de Interculturalidad de la Municipalidad de Angol. El espacio otorgado logró generar una comunicación abierta en la cual se trataron diversos temas que involucran el rol y la trayectoria de la mujer mapuche en sus variados contextos.

Así mismo, se entregó una mirada histórica en relación al Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado cada 5 de septiembre en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara que opusieron resistencia ante los conquistadores españoles del siglo XVIII. Siguiendo la misma línea de contexto, por medio de un documental se relevó la figura de Herminia Aburto, quien fue la primera mujer mapuche en presentarse como candidata a un cargo público en Chile.

“Es importante el poder entregar una perspectiva histórica del desarrollo y la participación política en comunidad, hablar sobre el liderazgo ayuda a relevar y dar más significado y valor al empoderamiento de la mujer, el asumir cargos, el valor e impacto que estos producen en el entorno”, señaló Catalina Diaz Castro, miembro del Observatorio.

Estos espacios de diálogos comunitarios permiten expresar y dar a conocer de manera colectiva las necesidades que enfrentan las mujeres mapuche en sus comunidades y/o espacios en los que se desenvuelven. El poder expresar abiertamente sus realidades y hacer públicas sus demandas en espacios seguros y libres se hace cada vez más presente, al respecto Catalina indica que “va creciendo la posibilidad de hablarse, lo que significa que ellas mismas se dan cuenta y por lo tanto nosotras también, lo que nos cuentan facilita nuestro trabajo y lo que podemos hacer ante esto para ayudar”.

Es relevante destacar también la importancia de lo que es generar lazos con diversas instituciones de manera de trabajar conjuntamente en pro de dar respuestas a las exigencias y necesidades de las mujeres mapuche y no mapuche de la región. De esta misma forma, Ana Tragolaf, coordinadora técnica del Observatorio comenta que se ha podido evidenciar un aumento en el interés por la formación y capacitación por parte de las mujeres “desean fortalecer su desarrollo desde lo cultural, de manera de combatir con el fuerte racismo en el que todavía seguimos”.

Actividades como estas permiten seguir generando alianzas con las diversas comunidades de mujeres que habitan la región, y así lograr alcance en las realidades, haciendo presencia y permanencia en los territorios y sus habitantes.

Escrito por Sofía Oyarzún Rosales