“Este espacio me permite hacer activismo, que es algo que personalmente necesito a diario”

El Observatorio regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche cuenta con una trayedesde el 2005, y a través de los años se ha transformado también, en un sitio de práctica recurrente para alumnas y alumnos de la Universidad de la Frontera y otras casas de estudio de la región.

Catalina Díaz Castro, es estudiante de quinto año de la carrera de Sociología de la Universidad de la Frontera, y en la actualidad se encuentra realizando su práctica profesional en el Observatorio. “En un inicio no quería hacer mi práctica en la Universidad, sino en algún sector rural, sin embargo, leyendo las líneas de trabajo del Observatorio supe que iban a trabajar en Nueva Imperial con mujeres rurales, por lo que era lo que más se acercaba a lo que tenía en mente y lo que quería hacer”.

En cuanto a la experiencia que ha significado para Catalina, formar parte de este espacio, destaca en lo integral que es el Observatorio “siento que he crecido en muchos sentidos estando aquí junto a mis compañeras, en este espacio se han abierto muchas miradas nuevas de mundo, junto a Anita profundizo sobre conocimientos acerca del territorio y la cultura mapuche, algo que siempre me ha interesado como persona que habita aquí en esta región”.

El Observatorio es un lugar donde se trabaja desde una visión intercultural y de género y que desde sus inicios ha promovido igualdad de derechos, lo que lo convierte en un espacio de concientización y accionar social. “Aquí se dan conversaciones políticas críticas transformadoras, siempre les digo a mis compas que este espacio me permite hacer activismo, que es algo que personalmente necesito a diario, siento que si no hubiese estado en este lugar no habría podido resultar bien en otros ambientes  con estructuras jerárquicas muy inamovibles,  creo que no hubiese podido aportar desde mi totalidad.”

En cuanto a la importancia de estos espacios en la Universidad, Catalina comenta que “ El Observatorio es un lugar autónomo co creado y disidente y no es casual que algunas personas no nos conozcan, porque si bien, esa autonomía propia del Observatorio implica impactar en diversos espacios también es necesario resguardarse al ser tan críticos en muchas realidades sociales”.

Solemos otorgar un significado de gran cansancio al trabajo “Sin embargo acá no me molesta trabajar,  pues creo que es importante y transformador lo que realizamos. Es importante además el  reconocer que estamos en un contexto académico lo cual es privilegiado pues tiene un impacto que facilita para que se abran  espacios para el Observatorio”. Para Catalina es esencial la presencia de espacios compartidos, organizados que luchen y denuncien todo aquello que implique desigualdades en las diversas amplitudes sociales.

Por Sofía Oyarzún Rosales