logo
  • Slider 1

galeriaImagenes

ENCUENTRANOS EN:

fb YT FL

Taller de Medicina Mapuche en Cesfam de Labranza impulsa conocimientos en salud

Durante el mes de octubre el Observatorio participó de un taller de salud intercultural que tuvo lugar en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Labranza. La actividad contó con la presencia de funcionarios del lugar, además de la participación de la coordinadora del Observatorio Ana Tragolaf, quien fue una de las expositoras de este encuentro.

La temática tratada abordó conceptos y prácticas de la salud mapuche, al igual que un listado de diversas plantas medicinales y sus propiedades. Este encuentro se realizó con el objetivo de ampliar los conocimientos de salud en la región, de manera de integrar y promover una atención de salud más inclusiva con la diversidad cultural de la región.

El taller, que se desarrolló en las instalaciones del Cesfam, reunió a funcionarios de la salud, profesionales, y miembros de la comunidad interesados en aprender y complementar sus conocimientos previos en la medicina mapuche y su integración con la medicina convencional. Eduardo Marileo, técnico en enfermería fue uno de los participantes de esta actividad, al respecto comenta que “Nosotros como mapuche, a través del tiempo antes de la llegada de los españoles, teníamos nuestra propia medicina y sobrevivimos a través de ella. Por eso es importante que sea considerada, ya que hay mucha gente mapuche que preserva la medicina ancestral, y en ocasiones acudimos a la medicina huinca, yendo a consultorios y hospitales, no encontrando a veces solución, ya que la solución muchas veces se encuentra en la parte rural, en nuestra cultura, en nuestras machis”.

La iniciativa recibió una respuesta positiva por parte de los funcionarios del Cesfam, quienes expresaron su interés en aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica cotidiana. El taller se alineó con el compromiso del centro de salud de brindar una mayor relación entre las medicinas existentes promoviendo incluso un espacio, en las áreas verdes del complejo de salud, destinado a la siembra de hierbas medicinales con el fin de contar con recursos propios y naturales en el lugar  para tratar diversas dolencias.

Es importante continuar desarrollando encuentros como el taller de salud intercultural, de esta manera seguir visibilizando la amplitud de los conocimientos medicinales existentes en nuestra región, los cuales pueden ofrecer desde lo cultural, espiritual y físico efectos positivos significativos para el cuerpo, y que si en conjunto se trabaja con la medicina tradicional, sus resultados pueden volverse aún más beneficiosos.

 

Escrito por Sofía Oyarzún Rosales